REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INFORMES ENCUENTRAN QUE LIBRE EXPRESIÓN EN YEMEN SE ESTÁ DETERIORANDO

Las agresiones contra periodistas en Yemen por parte de las propias autoridades del país ocurren a una escala y frecuencia que son motivo para una grave inquietud, dicen dos informes presentados este mes.

El informe de ARTICLE 19, "Yemen: Freedom of Expression in Peril" (Yemen: libertad de expresión en peligro) examina el deterioro de la situación de la libre expresión en Yemen durante los últimos años, especialmente después del 11 de septiembre, cuando las autoridades unieron esfuerzos con Estados Unidos en su guerra contra el terror y arrestaron a presunto miembros de al Qaeda - y a los periodistas que cubrían la ofensiva. A pesar de la disminución en los arrestos, las autoridades siguen persiguiendo, encarcelando e incluso atacando físicamente a periodistas.

La libre expresión está en riesgo mayor debido a un "poder judicial débil y corrupto que no pone en práctica garantías constitucionales y no repara los atropellos que sufren los periodistas". ARTICLE 19 señala las recientes persecuciones de editores por cargos relacionados con terrorismo ante el Tribunal Penal Especial contra el Terrorismo, donde podrían enfrentar la pena de muerte.

Las restricciones gubernamentales a la libre expresión no se limitan a los medios; Con frecuencia se ataca a las mujeres en campañas de difamación relacionadas con el género, dice el informe. ARTICLE 19 recomienda que Yemen adopte leyes antidiscriminatorias para ayudar a "facultar a las mujeres para ejercer su derecho a la libertad de expresión".

Descargue "Yemen: Freedom of Expression in Peril" aquí:
- Inglés: http://tinyurl.com/ywgcu8
- Árabe: http://tinyurl.com/2gjtfz
Mientras tanto el grupo local de libertad de prensa Mujeres Periodistas sin Cadenas (WJWC) encontró en su informe anual de libertad de prensa sobre Yemen que las 131 infracciones contra la prensa el año fueron casi el doble que la cifra del año 2006. WJWC dice que el aumento se puede explicar debido al nuevo celo de las autoridades para impedir el acceso a la información y la circulación de ésta.

Los periodistas que se atreven a cubrir manifestaciones y la crítica a las autoridades fueron atacados, incluso más que los propios manifestantes. "Es obvio que la principal inquietud del estado es bloquear y proscribir la circulación de información y la cobertura de eventos en lugar de sólo juzgar a esta instalación de prensa o a aquel reportero", dice WJWC.

WJWC dice que se necesita urgentemente una ley de libertad de información que garantice "canales adecuados y seguros" para el acceso a la información y la posesión de instalaciones de prensa.

Vea el informe completo, incluyendo detalles de cada una de las infracciones: http://tinyurl.com/2nstxh

(15 de enero de 2008)

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf