REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPONEN A PERIODISTA ABIERTO SENTENCIA DE CÁRCEL DE SEIS AÑOS

Abdul Karim al-Khaiwani, un veterano periodista y uno de los más prominentes promotores de la democracia en Yemen, fue sentenciado a seis años de cárcel con trabajos forzados por apoyar a un supuesto grupo terrorista, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y otros grupos de derechos.

El 9 de junio, un tribunal de seguridad del Estado en Sana'a condenó a al-Khaiwani, que estaba en juicio con otros 13 acusados, por distribuir publicaciones que pedían solidaridad con los rebeldes houthis en la provincia de Sa'ada, en el norte del país, y por conspirar para ejecutar ataques contra fuerzas gubernamentales y civiles. Se informa que uno de los acusados fue sentenciado a muerte.

"A pesar del valor de muchos periodista yemenitas, al-Khaiwani fue expuesto a la persecución legal debido a sus escritos críticos contra el Gobierno y el presidente", dice la ANHRI. "Esa parece ser la razón verdadera detrás de la estricta sentencia".

Al-Khaiwani, editor en jefe del sitio web de oposición al-Shura.net, ha sido atacado repetidamente por su trabajo. En los 15 años en que ha estado trabajando como periodista, ha sido secuestrado y encarcelado, su sitio web ha sido bloqueado y su familia amenazada. En junio pasado, fue arrestado por un equipo de seguridad durante una allanamiento matutino en su casa en la capital, Sana'a. Mientras estaba bajo fianza en agosto, fue secuestrado y torturado por maleantes, aparentemente debido a un artículo que escribió acerca de los abusos contra los derechos humanos en las prisiones de Yemen. Sus secuestradores amenazaron su vida si seguía escribiendo comentarios mordaces contra el Gobierno.

El caso de Al-Khaiwani ha captado la atención internacional, con cobertura mundial de los medios y más de 1,400 personas (entre ellas líderes del congreso estadounidense) que enviaron a funcionarios yemenitas durante el último mes cartas que exigían su liberación. Amnistía Internacional puso a al-Khaiwani en la lista de finalista para su prestigioso premio "Periodismo de Derechos Humanos Bajo Amenaza", programado para entregarse la semana próxima.

En una declaración a Amnistía poco antes de ser encarcelado, al-Khaiwani dijo, "Las autoridades en Yemen están tratando de silenciarme e incluso parecen estar preparadas para encerrarme para mantenerme callado. Definitivamente no quiero volver a prisión sólo por hacer mi trabajo como periodista, pero al mismo tiempo no estoy preparado para censurarme a cambio de una vida fácil".

La sentencia de Al-Khaiwani confirma los temores de una ofensiva contra la libre expresión en Yemen, con frecuencia en el nombre de la guerra contra el terrorismo. Las recientes manifestaciones pacíficas en el sur del país provocaron la detención de varios críticos del Gobierno, tres de los cuales fueron acusados de socavar la independencia del país, un cargo que lleva la pena de muerte.

En abril, otro periodista disidente, Mohamad al-Mokaleh, fue acusado de "atacar y difamar el sistema judicial", por reirse durante el juicio de al-Khaiwani, informa el sitio web de noticias de medios árabes Menassat.com. Al-Mokaleh dice que ha sido acosado continuamente debido a sus críticas al Gobierno. Sigue detenido.

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/94351/
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/4ozvpe
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/64xgl5
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/5ldprp
- Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/5v8zd9
- Menassat.com, "La cruzada por Yemen de una madre de jugador de fútbol": http://tinyurl.com/5w2d9n
- Menassat.com sobre al-Mokaleh: http://tinyurl.com/3nhjtp
- Petición del Congreso Islámico de las Américas para liberar a al-Khaiwani: http://campaigns.aicongress.org/yemen
(10 de junio de 2008)

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA