REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

27 MIEMBROS DE IFEX APELAN POR LA LIBERTAD DE PERIODISTAS, CONDENAN LA REPRESIÓN

El 7 de agosto de 2008, 27 miembros de IFEX enviaron una carta al Presidente de Yemen condenando el deteriorado estado de la libertad de expresión en su país, incluyendo los recientes encarcelamientos de periodistas.

En una acción conjunta encabezada por ARTICLE 19, los grupos que escriben al Presidente Ali Abdullah Saleh reconocieron que "se ha hecho algún progreso en el campo de los derechos humanos" desde que Yemen accedió en 987 a los convenios internacionales sobre derechos civiles y políticos y derechos sociales y culturales. Dijeron que organizaciones de la sociedad civil, incluyendo ONGs encaminadas a los derechos humanos y a los temas sociales, se han expandido y desarrollado. "Además , los periódicos independientes y de apoyo a la oposición que se han establecido, han adoptado una postura crítica hacía las autoridades del estado, cosa nunca vista antes en la región."

Sin embargo, dice la carta, al apoyar la "llamada 'guerra contra el terror' de Estados Unidos [Yemen] ha hecho cientos de arrestos de individuos sospechosos de se miembros de Al Qa'ida." En este proceso, las fuerzas de seguridad han acosado, interrogado y ocasionalmente detenido a periodistas que han cubierto estos arrestos.

El "alto número de violaciones perpetradas el primer semestre de 2008" incluyen la proscripción del periódico "Al-Sabah" en marzo, la revocación de la licencia del diario "Al-Wasat" in abril y el bloqueo del sitio Web YemenPortal.net.

El 11 de junio, Abdelkarim Al-Khaiwani, editor en jefe de "Al-Shoura", fue sentenciado a seis años de cárcel por su cobertura de la guerra en las provincias de Sa'ada, presuntamente un delito de terrorismo. En julio, la corte enmendó el fallo judicial para una posible apelación, mientras que una audiencia sobre su petición de liberación ha sido aplazada para noviembre. El 22 de junio, Mohamed al-Mokaleh fue sentenciado a seis meses, con condena suspendida por "atacar y difamar el sistema judicial" tras reír durante el juicio de Al-Khaiwani's.

El 9 de julio, el comediante -corresponsal Fahd al-Qarni fue sentenciado a 18 meses de cárcel y multado con YR 500,000 (alrededor de US$2,500) por "injuriar al presidente de Yemen." En 2006, fueron arrestados vendedores de su cassette, el cual combina composiciones tradicionales con crítica a las políticas del gobierno.

Los activistas que se han manifestado pacíficamente contra estos casos en las cortes, han sido acosados y se les ha decomisado equipo. Y Tawakkol Karman, director de la ONG Women Journalists Without Chains (Mujeres periodistas sin cadenas), ha recibido amenazas anónimas de muerte.

Los signatarios de IFEX, haciendo notar el compromiso del gobierno de proteger los derechos humanos a través de la Agenda de reforma nacional del 2006 hicieron un llamado a Yemen para tomar medidas "decisivas e inmediatas en concordancia con la ley internacional de derechos humanos para proteger la libertad de expresión." Hicieron un llamado para revocar la legislación que establece conceptos indebidamente amplios sobre ofensas terroristas y que criminaliza "la injuria" a políticos, tribunales y jueces.

Texto completo de la acción conjunta: http://tinyurl.com/5j7896

(13 de agosto de 2008)

Último tweet:

Acquittal of "Fiji Times" sedition case hailed as victory for press freedom in Oceania https://t.co/VYq5sSnsqx… https://t.co/R3qF440Vzg