REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIDENTE INDULTA A CRÍTICO ABIERTO DEL GOBIERNO

Los miembros de IFEX y los activistas locales saludaron la liberación de Abdul Karim al-Khaiwani, un abierto editor de Yemen que ha estado encarcelado desde junio por cargos de terrorismo.

Al-Khaiwani salió de su celda en la prisión el 25 de septiembre después de recibir un indulto presidencial. A pesar de los rumores en sentido opuesto, al-Khaiwani dijo al sitio web de noticias Menassat.com que él no había hecho promesas a cambio de su liberación.

En una entrevista con el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), al-Khaiwani agradeció a las organizaciones de libertad de prensa que lo apoyaron. "No estaba solo para enfrentar esta difícil prueba gracias a que sentía que las organizaciones me acompañaban", dijo. El cabildeo del CPJ ayudó a obtener apoyo estadounidense para liberar a al-Khaiwani.

En junio de 2008, al-Khaiwani y más de una docena de personas más fueron declarados culpables de apoyar un supuesto grupo terrorista en la provincia sureña de Sa'ada. Al-Khaiwani fue sentenciado a seis años de cárcel con trabajos forzados.

Según el CPJ y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la fiscalía no estableció ningún enlace directo entre al-Khaiwani y los grupos armados en Yemen. La evidencia en su contra sólo incluyó material periodístico, como fotografías de fuerzas rebeldes y notas relacionadas con una entrevista con un líder rebelde.

Al-Khaiwani, editor en jefe del sitio web de oposición al-Shura.net, ha sido atacado repetidamente por su trabajo. En los 15 años en que ha estado trabajando como periodista, ha sido secuestrado y encarcelado, su sitio web ha sido bloqueado y su familia amenazada.

En junio de 2007, fue golpeado y arrestado por un equipo de seguridad durante un allanamiento matutino en su casa en la capital de Yemen, Sana'a. Mientras estaba bajo fianza en agosto de 2007, fue secuestrado y torturado por maleantes, aparentemente debido a un artículo que escribió acerca de los abusos contra los derechos humanos en las prisiones de Yemen. Sus secuestradores amenazaron su vida si seguía escribiendo comentarios mordaces contra el Gobierno.

Los miembros de IFEX y funcionarios de derechos humanos han dicho repetidamente que el caso contra al-Khaiwani es una venganza por sus críticas al Gobierno y el Presidente. Su caso obtuvo gran atención internacional, con cobertura global de los medios y más de 1,400 personas (incluyendo líderes del congreso estadounidense) que enviaron cartas a los funcionarios de Yemen en el mes siguiente a su última condena. Veintisiete miembros de IFEX firmaron una acción conjunta en agosto que condenaba la sentencia de cárcel de al-Khaiwani y el deteriorado estado de la libre expresión en su país.

Durante su último periodo en la cárcel, al-Khaiwani fue nombrado ganador del premio "Periodismo de derechos humanos amenazado" de Amnistía Internacional.

Los miembros de IFEX siguen pidiendo una reforma sistemática para que los periodistas de Yemen trabajen libremente. Yemen tiene una historia de aplicar medidas drásticas contra la libre expresión, con frecuencia en el nombre del apoyo a la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos. El año pasado, las fuerzas de seguridad arrestaron a cientos de personas sospechosas de pertenecer a al-Qaeda y han acosado, interrogado y ocasionalmente detenido a periodistas que han cubierto estos arrestos.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/3lqy42
- FIP: http://tinyurl.com/44c9sw
- Menassat.com: http://tinyurl.com/42r7rm
- Acción conjunta: http://www.ifex.org/es/content/view/full/96200/
- Página de IFEX sobre Yemen: http://www.ifex.org/en/content/view/full/232/
(Foto de Abdul Karim al-Khaiwani cortesía de NewsYemen.net)

(30 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Hong Kong journalists attacked and detained in China https://t.co/OFNO3B9nMI "We express strong indignation and lod… https://t.co/t22qNhhCgR