REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRIBUNAL CONFIRMA SENTENCIA DE CÁRCEL CONTRA PERIODISTA "INDULTADO"AL-KHAIWANI

La semana pasada, en un vergonzoso acontecimiento, el Tribunal Especial para el Terrorismo de Yemen confirmó una sentencia de seis años contra el periodista Abdul Karim al-Khaiwani, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). El periodista había sido indultado por el presidente en septiembre de 2008.

Al-Khaiwani fue arrestado en julio de 2007 y sentenciado a seis años de cárcel en junio de 2008 por apoyar a un supuesto grupo terrorista en la provincia de Sa'ada en el norte del país.

Fue indultado tres meses después y recibió garantías formales del ministro de Justicia y otros funcionarios judiciales de que el caso se había cerrado.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la fiscalía no pudo establecer ningún enlace directo entre al-Khaiwani y los grupos armados en Yemen. La evidencia en su contra sólo incluyó material periodístico, como fotografías de fuerzas rebeldes y notas relacionadas con una entrevista con un líder rebelde.

Los miembros de IFEX dijeron que al-Khaiwani no había recibido ningún citatorio para asistir a la audiencia del Tribunal Especial para el Terrorismo, ni un aviso de que el juicio estaba en marcha.

Al-Khaiwani, quien es editor en jefe del sitio web de oposición al-Shura.net, había sido atacado repetidamente por su trabajo. En los 15 años en que ha estado trabajando como periodista, ha sido secuestrado y encarcelado, su sitio web ha sido bloqueado y su familia amenazada. El año pasado, se le impidió viajar a Londres para recibir el prestigioso premio a los medios de derechos humanos de Amnistía Internacional.

Los miembros de IFEX y funcionarios de derechos humanos han sostenido que el caso contra al-Khaiwani es en venganza por sus críticas al Gobierno y el Presidente. Su caso obtuvo gran atención internacional, con cobertura global de los medios y miles de personas que enviaron cartas a los funcionarios de Yemen en el mes siguiente a su condena en junio de 2008. Veintisiete miembros de IFEX firmaron una acción conjunta en agosto que condenaba la sentencia de cárcel de al-Khaiwani y el deteriorado estado de la libre expresión en su país.

Al-Khaiwani sigue libre en este momento y no claro lo que puede ocurrir ahora; Pero los miembros de IFEX temen que el último fallo funcione como un pretexto para que las autoridades restrinjan sus derechos a viajar y trabajar. Los miembros de IFEX están pidiendo que el indulto se confirme y que se retiren todos los cargos en su contra.

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100406
- FIP: http://tinyurl.com/blh838
- WAN: http://tinyurl.com/dfl8wb
- Acción conjunta de los miembros de IFEX: http://tinyurl.com/afjkt7
- Página de IFEX sobre Yemen: http://tinyurl.com/bq8a2b
(4 de febrero de 2009)

Último tweet:

A welcome a call from MEPs to introduce a new European Union directive to stop abusive lawsuits against critical jo… https://t.co/BpnXSPtqoh