REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

VUELVEN A INDULTAR A AL-KHAIWANI

Los miembros de IFEX la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) expresaron su alivio porque el presidente yemenita volvió a indultar al periodista Abdul Karim al-Khaiwani.

El presidente ya indultó a al-Khaiwani en septiembre de 2008 después de que fue sentenciado a seis años de cárcel por apoyar a un supuesto grupo terrorista. Pero un tribunal especial de terrorismo volvió a imponer la sentencia el 26 de enero.

Al-Khaiwani, ex editor en jefe del periódico de oposición "Al Shoura" y editor del sitio web al-Shoura.net, ha sido atacado repetidamente por su trabajo. El año pasado, se le impidió viajar a Londres para recibir el prestigioso premio a los medios de derechos humanos de Amnistía Internacional. La FIP pudo entregar el premio a al-Khaiwani durante el congreso del Sindicato de Periodistas de Yemen en Sana'a este mes.

En la sesión inaugural del congreso el 14 de marzo, el presidente Ali Abdullah Saleh confirmó su indulto y anunció que los cargos se podrían retirar y el caso se podría cerrar. Saleh también dijo que la radio y TV en Yemen se abrirán a los medios independientes.

Al recibir el premio en presencia de una entusiasta audiencia de varios cientos de periodistas, al- Khaiwani dijo: "Quiero hacer hincapié aquí que este premio... es también un reconocimiento para el periodismo y los periodistas yemenitas. Agradezco a Amnistía Internacional que me otorgara este premio que apoyará la libertad de prensa en Yemen. También envía un mensaje a los periodistas yemenitas que les dice que no están solos de cara al autoritarismo, la corrupción y la violación de los derechos humanos".

Visite estos vínculos:
- FIP: http://tinyurl.com/df2k4w
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30243
- Página de IFEX sobre Yemen: http://tinyurl.com/bq8a2b
(Foto: Presidente de FIP Jim Boumelha entrega el premio especial de derechos humanos de Amnistía internacional a Abdul Kharim al-Khaiwani durante un congreso de periodistas yemenitas en Sana'a este mes)

(25 de marzo de 2009)

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/CnCPykRTrH