REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía allana periódico y hiere a tres personas

Yemen del Norte se unió a Yemen del Sur en 1990 para formar Yemen
Yemen del Norte se unió a Yemen del Sur en 1990 para formar Yemen

Esta mañana (13 de mayo) la policía rodeó y abrió fuego contra la oficina del principal diario independiente de Yemen, el más reciente blanco de la ofensiva del Gobierno contra los medios, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

El Gobierno culpa a los medios de fomentar el malestar en el sur del país, donde el ejército se ha enfrentado con el grupo de oposición Movimiento del Sur. La policía, supuestamente molesta por la cobertura de "Al-Ayyam" al conflicto y su negativa a acatar la línea oficial, rodeó la redacción del periódico en Adén el 13 de mayo y abrió fuego y lesionó a tres miembros del personal.

El tiroteo ocurre después de un prolongado acoso policial desde principios de mayo, cuando la policía sitió las oficinas e impidió la distribución de los 70,000 ejemplares del periódico y registró a los empleados. La producción del periódico no ha reiniciado.

Docenas de manifestantes se reunieron frente a las oficinas sitiadas del periódico para protestar por la acción gubernamental y finalmente la policía dispersó a los manifestantes, informó el sitio web de "Al-Ayyam". El 6 de mayo, las autoridades cerraron el sitio Web.

Se han interpuesto demandas contra el personal de "Al-Ayyam" y las autoridades han confiscado y quemado varias veces ejemplares del periódico así como acosado a los conductores encargados de la distribución del periódico, dice ARTICLE 19. Además los empleados también han recibido llamadas telefónicas y notas amenazadoras.

"Esta podría ser mi última llamada telefónica", dijo por teléfono Bashraheel Bashraheel, director general de "Al-Ayyam" a ARTICLE 19. "Hago un llamado a todos los defensores de la libertad para que nos apoyen a levantar el sitio".

Bashraheel dice que "Al-Ayyam" ha incurrido en pérdidas equivalentes a USD 400,000 a consecuencia de las medidas.

Otros periódicos han sufrido acoso gubernamental. La semana pasada, las autoridades prohibieron la venta de otros siete periódicos, "Al-Masdar", "Al-Wattani", "Al-Diyar", "Al-Mustaqila", "Al-Nida", "Al-Share" y "Al-Ahali", para impedir la cobertura del conflicto en el sur. Según el ministro de Información Hassan Ahmed, el periódicos había publicado material que atentaba contra la unidad nacional y los intereses del país y que "promovía el odio y la enemistad entre el pueblo unido de Yemen".

La campaña policíaca contra la prensa y los periodistas llega unos cuantos días después de que el presidente Ali Abdullah Saleh manifestó su molestia por los que calificó como "Los separatistas del sur".

"Hay una intensa y peligrosa campaña de incitación contra los periódicos independientes", dijo al CPJ Sami Ghali, editor de "Al-Nida". "Los imanes de las mezquitas de Yemen recibieron instrucciones para dar la bienvenida a las decisiones gubernamentales de suspender los periódicos".

En un incidente separado ocurrido el 4 de mayo, agentes de seguridad arrestaron a Fuad Rashid, el propietario y editor del sitio web de Al-Mukalla Press, durante un allanamiento en Mukalla, Hadramoot y lo llevaron a un paradero desconocido. El sitio Web había cubierto los enfrentamientos recientes. El bloguero Yahya Barnahfud fue arrestado el 10 de mayo.

En otra noticia perturbadora, el CPJ informa que las autoridades anunciaron un tribunal especial para juzgar los delitos de medios y publicación, en medio de protestas de periodistas y defensores de los derechos humanos. El ministro de Justicia Ghazi Shayef Al-Aghbari dijo que la decisión de establecer este "tribunal especial de prensa" "no tiene motivación política, sino únicamente profesional".

Según el CPJ, Abdel Karim al-Khaiwani, un periodista independiente que ha sido acosado repetidamente por el poder judicial y ha sido encarcelado, describió el tribunal como "un gran paso hacia atrás" y una "flagrante infracción a la Constitución y al derecho internacional".

Arafat Mudabish, editor en jefe del sitio web de noticias Al Tagheer, dijo que importantes periodistas y activistas en Yemen consideraron la medida de confiscación y las tácticas de acoso contra todos los medios como una "masacre sin precedente" contra el periodismo en Yemen.

"La única solución a los problemas del sur es mediante el diálogo y el abordando el origen de los problemas y no mediante el silenciamiento de la prensa y el amordazamiento de periodistas", dijo la ANHRI.

Los grupos insatisfechos en el sur del país han acusado cada vez más a las autoridades de marginar la región, que se unió al norte en 1990. Desde principios de abril ha habido enfrentamientos armados esporádicos entre fuerzas gubernamentales y manifestantes armados en el sur del país, incluyendo una manifestación el 27 de abril en Sana'a para conmemorar el aniversario de un levantamiento fallido contra el Gobierno en 1994. Al menos 14 soldados y civiles yemenitas fueron muertos en los enfrentamientos la semana pasada, informó The Associated Press.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistan military accused of disrupting distribution of Dawn, the country's oldest newspaper… https://t.co/lvJVFSLEQG