REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas de libre expresión asaltados durante manifestaciones

Una manifestación para exigir la libertad de expresión en Yemen, organizada por la ONG Mujeres Periodistas Sin cadenas, fue dispersada violentamente por la policía el 6 de octubre, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

La policía destruyó cámaras de video y varios manifestantes fueron lesionados en la marcha en Sana'a, la capital, dice RSF. Han ocurrido manifestaciones en forma regular desde abril en la Plaza de la Libertad en Sana'a y cientos han salido en defensa de la libertad de palabra democrática.

"Las autoridades revelaron su verdadero rostro", dijo Tawakkol Karman, la líder de Mujeres Periodistas Sin Cadenas. "Cada semana, cientos de ciudadanos, periodistas e intelectuales se han estado reuniendo para defender la libre expresión, hablado sobre los temas que son importantes para ellos".

Mujeres Periodistas Sin Cadenas está pidiendo más información sobre el periodista secuestrado Muhammad Al Maqalih y la liberación de los periodistas Fouad Rashed, editor del sitio web de Al Mukallah Press, y Salah Al Saqladi, editor de la agencia de noticias Golfo de Adén. Además piden la reapertura del periódico independiente "Al Ayyam".

"Nos estamos acercando al final de la prensa independiente en Yemen" dijo RSF. "La determinación del Gobierno de prohibir estos plantones semanales es la etapa final de una persecución de periodistas dirigida a imponer un apagón informativo sobre lo que está ocurriendo en el país".

Este mes, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó su campaña de periodismo ético con un trasfondo de llamadas para liberar a periodistas detenidos.

La campaña de la FIP para arrojar más luz sobre los periodistas detenidos fue organizada en forma conjunta con el Sindicato de Periodistas Yemenitas (YJS), una filial de la FIP. Asistieron familias y partidarios de periodistas encarcelados. La presentación además atrajo la atención al aprendiz de periodista Iyad Ghanim, quién fue sentenciado a una pena de 18 meses de cárcel por filmar una manifestación a principios de julio en la sureña de Kersh, informa la FIP.

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q