REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Usan ofensiva contra militantes como excusa para reprimir libre expresión

Los redactores yemenitas fueron arrestados durante el sitio militar de una redacción de un periódico.
Los redactores yemenitas fueron arrestados durante el sitio militar de una redacción de un periódico.

via IPI

Un periódico independiente y crítico de las políticas del gobierno yemenita estuvo sitiado la semana pasada y sus redactores fueron arrestados, informan miembros de IFEX. La intensa ofensiva de Yemen contra los militantes se está usando como excusa para reprimir la libertad de medios, dicen el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las autoridades yemenitas no están contentas con la cobertura que hace el periódico "Al Ayyam" de los enfrentamientos del Gobierno con los grupos de oposición en el sur de Yemen.

El 4 de enero fuerzas de seguridad rodearon la oficina de "Al Ayyam" dónde los periodistas se estaban manifestando contra la proscripción del periódico desde mayo y otras infracciones a la libertad de prensa, informan RSF, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el Sindicato de Periodistas Yemenitas (YJS), una organización afiliada de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La policía dispersó violentamente a la multitud de manifestantes entre los que había periodistas, activistas y políticos de la oposición. El redactor Hisham Bashraheel dijo a RSF: "Las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar contra la multitud a las 4:07 p.m. (hora local). La policía incluso apuntó contra uno de los suyos para hacer parecer que los manifestantes estaban armados, cuando de hecho todos vinieron a protestar pacíficamente". Al menos nueve personas fueron lesionadas y dos muertas, informa el CPJ.

El tercer día del sitio, las fuerzas de seguridad arrestaron al redactor y su hijo, Hani Bashraheel, el gerente editorial, junto con otro hijo. Fueron llevados en avión a la capital, Sana'a. No se han dado a conocer los cargos en su contra.

"'Al-Ayyam' es uno de los pocos periódicos en Yemen que posee su propio taller de impresión" y el Gobierno no puede controlar su publicación, comenta el IPI. La "independencia [del periódico], además del hecho de que es una voz del sur, ha sido la causa de la presión del Gobierno", dice el IPI. El sentimiento separatista en las empobrecidas regiones del sur de Yemen suscitó una irrupción de violencia desde abril de 2009.

A partir de mayo pasado el Gobierno yemenita lanzó varios ataques contra la prensa: se ha proscrito a periódicos, se ha detenido a periodistas y al menos un periodista está desaparecido, informa el CPJ. El personal de "Al-Ayyam" ha recibido amenazas de muerte y la policía disparó contra la redacción en mayo pasado.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#إيران: أطلقوا سراح محامية حقوق الإنسان البارزة نسرين ستوده https://t.co/EgPpWCdINa @GulfCentre4HR