REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado

Un periodista yemenita, que escribía para varios medios noticiosos, entre ellos un periódico de oposición, fue baleado y muerto en su casa el 13 de febrero, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Las infracciones a la libertad de prensa han aumentado en 2009 pero ésta es la primera vez que un periodista es asesinado en un acto de violencia en contra de los medios independientes desde que Yemen del Norte y del Sur se unificaron en 1990, dice RSF.

Mohammed Shu'i Al-Rabu'i escribió varios artículos sobre las supuestas actividades de un grupo de delincuentes, entre ellas tráfico de niños, y había recibido amenazas de muerte vinculadas con sus informes, dice el CPJ.

Fue asesinado por cinco hombres que habían sido arrestados por atacarlo a finales de 2009 pero fueron liberados antes de que se presentaran cargos contra ellos. Los mismos cinco hombres que están arrestados ahora por su homicidio son parte del grupo de delincuentes que cubrió en su trabajo, informa el CPJ. Las autoridades locales prometieron llevar a los asesinos ante la justicia, dice RSF.

Durante más de 10 años, Al-Rabu'i trabajó para el periódico "Al-Qahira", publicado por el Grupo de Reforma Islámica (Al-Islah), el principal partido de oposición. En las elecciones legislativas de 2003, Al-Islah obtuvo 22.6 por ciento del voto y 46 de los 301 escaños, informa RSF.

Yemen está clasificado en el lugar 167 de 175 países en el Índice de libertad de prensa 2009 de RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس https://t.co/b6yianpeNx @anhri https://t.co/A81QQh75tl