REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Indulto presidencial no es absoluto pues los periodistas se siguen enfrentando a la cárcel

El supuesto indulto del Presidente de Yemen a periodistas condenados o que estaban siendo juzgados por delitos de prensa deja perpleja a la comunidad de la libre expresión mientras se siguen imponiendo sentencias a periodistas y medios, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Se informa que el presidente Ali Abdullah Saleh dijo que indultaría a periodistas para celebrar el 20º aniversario de la unificación de Yemen el 22 de mayo, informan RSF y el CPJ. Pero se impusieron sentencias suspendidas de cárcel de tres meses tan solo unos cuantos días después a un redactor y cuatro reporteros del semanario "Al-Nidaa" por "publicar informes falsos que podrían incitar a la violencia".

"Estamos confundidos por esta condena porque parecería que estos periodistas están amparados por el indulto del presidente Saleh", dijo el CPJ. "Esperamos que estas sentencias sean anuladas". Un grupo local, el Committee para Proteger la Libertad de Opinión y Expresión, se hizo eco de estas inquietudes.

El juicio de los cinco periodistas comenzó en noviembre de 2009 después de que el ministro de Información ordenó una investigación de seis ediciones de "Al-Nidaa" que se enfocaban en el descontento social en la parte sur de Yemen, dice el CPJ. Los acusados son el redactor Sami Ghaleb, los reporteros Abdel Aziz al-Majidi, Fouad Mas'ad, y Shafee' al-Abd, y el colaborador regular Mayfa' Abdel Rahman al-Qiyadi.

Dos periodistas fueron liberados de la cárcel después de la declaración de amnistía de Saleh. Hussein Muhammad al-Leswas, a quien se impuso una sentencia de un año de cárcel el 2 de mayo, fue liberado el 17 de mayo, según RSF, y Hani Bashraheel, el gerente editorial de "Al-Ayaam", fue liberado el 10 de mayo, antes de la amnistía, dice el CPJ.

Mientras tanto, se suspendió el juicio de Mohamed Al-Maqalih, el redactor del sitio web de noticias del opositor Partido Socialista Al-Eshteraki y un crítico del Gobierno del presidente Saleh.

Según el CPJ, los dos periodistas encarcelados restantes, Fuad Rashid y Salah al-Saqldi, seguían en huelga de hambre el 19 de mayo en la Prisión Central de Sana'a para protestar por la continuación de su encarcelamiento.

RSF dice que la decisión presidencial fue anunciada en una ceremonia del aniversario de la reunificación en la provincia de Taez por el gobernador Hammoud Khaled al-Soufi, quien dijo que el indulto estaba sujeto a que "pusieran sus plumas al servicio de su país y ayudaran a consolidar la unidad nacional".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

UN Women Ethiopian representative calls on African Journalists to Increase Focus on Women’s Issues at opening of 4… https://t.co/BUrxUtwXns