REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reglamentación de ética de medios por parte del Gobierno limita prensa libre

En una reciente misión a Zambia, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) pidió al Gobierno abstenerse de intentar controlar a la prensa e instó a los medios monitorear sus propias infracciones a la ética. Los delegados del IPI se reunieron con periodistas de casi todas las casas de medios importantes de Lusaka, representantes de sindicatos y organizaciones de periodistas y, y representantes de la embajada de EE. UU. y las Naciones Unidas.

El "Informe sobre libertad de prensa y regulación de medios en Zambia" comentó que no es el papel del Gobierno supervisar la tica periodística, pero agregó que los periodistas no están por encima de la ley. El estado pidió recientemente que los medios fueran regulados por organismo independiente pero retiró su apoyo cuando supo que la membresía en el nuevo consejo sería voluntaria. El IPI instó al Gobierno a tener conversaciones directas con los medios y encontrar un terreno común, "especialmente porque el Gobierno pidió a los medios regularse a sí mismos y éstos están haciendo un esfuerzo serio y concertado para hacerlo".

El informe explica además que el Gobierno posee y ejerce control político sobre los medios públicos, que emplean a casi todos los periodistas del país. El único diario de propiedad privada "The Post", tiene la más alta circulación de todos los periódicos del país. "The Post" ha sido atacado en forma periódica por su cobertura crítica de la política gubernamental; sus reporteros han recibido amenazas de muerte y algunos funcionarios públicos los han señalado para ser procesados. Hay numerosas estaciones de radio comunitarias en todo el país pero su supervivencia depende de programación patrocinada específica sobre diversos asuntos.

Para leer el informe de la misión completo, visite:

Informe sobre libertad de prensa y regulación de medios en Zambia (IPI)

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp