REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades de Zambia bloquean sito de noticias crítico, detienen a los periodistas

Clayson Hamasaka fue detenido el 9 de Julio de 2013 por autoridades de Zambia por su acusación.
Clayson Hamasaka fue detenido el 9 de Julio de 2013 por autoridades de Zambia por su acusación.

Facebook/Clayson Hamasaka

Las medidas tomadas por las autoridades de Zambia contra tres periodistas son las últimas de una serie de tácticas que han escalado, en contra del sitio de noticias independiente Zambian Watchdog.

Clayson Hamasaka, Thomas Zyambo y Wilson Pondamali han sido detenidos bajo la sospecha de que están afiliados con el sitio web que a menudo informa sobre presuntos casos de corrupción del gobierno, afirma Reporteros sin Fronteras (RSF).

Zambian Watchdog es operado por periodistas de Zambia en el extranjero, con contenido de reporteros anónimos ubicados en el interior del país. Según el Instituto Internacional de Prensa (IPI), el sitio tiene una historia de persecución que remonta al menos al 2011, cuando fue investigado por la publicación de un correo electrónico supuestamente escrito por un político. El político en cuestión negó haber escrito ese correo y presentó una denuncia diciendo que el mensaje había sido fabricado. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) cita informes de prensa que dicen que el Ministro de Turismo de Zambia pidió la prohibición de Zambian Watchdog en el año 2012; supuestamente, la solicitud se basó en el temor de que la cobertura crítica de Watchdog afectaría la imagen del país antes de la reunión de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas planificada en agosto y para la cual Zambia será el país co-anfitrión.

La ofensiva más reciente comenzó el 24 de junio de 2013, cuando se bloqueó Watchdog, comenta RSF. Los intentos del personal de Watchdog por eludir la obstrucción se vieron frustrados, mientras que un sitio espejo creado el 19 de julio por RSF se vio bloqueado en cuestión de horas.

Con la misma rapidez, las autoridades detuvieron a los periodistas que supuestamente contribuían a Watchdog. Tanto Hamasaka como Zyambo fueron detenidos el 9 de julio de 2013, después de que la policía allanó sus respectivos hogares y que confiscó sus computadoras y otros equipos digitales, dice el Instituto de Medios de África del Sur (MISA).

IPI señala que la policía encontró documentos en la casa de Zyambo que incluían información sobre cómo el actual Presidente Sata inició el partido gobernante, Frente Patriótico. Desde entonces, Zyambo ha sido acusado de sedición y se espera que comparezca ante el tribunal el 26 de julio. Si fuera condenado, Zyambo podría enfrentar un mínimo de siete años en la cárcel, dice el IPI.

“Esto es sólo el comienzo”, dijo Zyambo a RSF. “Preveo tiempos difíciles para los periodistas en Zambia. El gobierno tiene mucho que ocultar.”

Hamasaka, que es ex profesor del Evelyn Hone College, ha sido por su parte interrogado varias veces por la policía desde su detención inicial; MISA dice que Hamasaka ha advertido que también será acusado de sedición.

El logo de Zambian Watchdog
El logo de Zambian Watchdog

Imagen descargada de www.Facebook.com/ZambianWatchdog

“Esto apunta realmente a un intento o un deseo por parte del gobierno de Zambia de ... enviar una advertencia a otros ciudadanos que tengan la intención de abrir diferentes vías de comunicación, especialmente con el uso de herramientas basadas en la Web”, dijo Levi Kabwato , especialista del programa de MISA en monitoreo e investigación en libertad de los medios, en una entrevista telefónica con IFEX.

Kabwato expresó que se ha notado un cambio en la relación del gobierno con los medios alternativos e independientes desde que el Presidente Michael Sata y su partido el Frente Patriótico llegaron al poder en 2011.

Según The Guardian, la mayoría de los medios de comunicación de Zambia están controlados por el Estado. The Post, considerado como el mayor periódico “independiente”, es controlado por un aliado del Presidente. Mientras tanto, el periódico crítico The Daily Nation está siendo demandado por el Presidente.

Aunque RSF posiciona a Zambia en el puesto 72 de 179 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013, la organización considera que "los recientes acontecimientos seguramente reviertan este proceso."

Las autoridades de Zambia pueden estar en desacuerdo con esta opinión. MISA señala que el 22 de julio, el ministro de Servicios de Información y Radiodifusión dijo al Times de Zambia que Sata no está persiguiendo a los periodistas, medios de comunicación o activistas de la sociedad civil.

Sin embargo, apenas unos días antes de la declaración del ministro, un tercer periodista fue detenido por su supuesta conexión con Watchdog. Wilson Pondamali, un ex periodista de The Post fue capturado por agentes de seguridad el 16 de julio, mientras iba por la carretera desde Lusaka a Kabwe, dice el CPJ. MISA señala que actualmente se enfrenta a cuatro cargos, entre ellos la posesión ilegal de libros militares, y el robo de un libro municipal Kabwe.

El periodista debía comparecer ante el tribunal dice MISA, pero cayó enfermo el 22 de julio y tuvo que ser llevado al hospital.

Último tweet:

#SriLanka @FMMsrilanka condemns police restriction on coverage of exhumation of Lasantha Wickramatunga's remains https://t.co/jXPH0ccv8F