REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMARÓGRAFO ASESINADO POR IMÁGENES DE TSVANGIRAI FILTRADAS

En la reciente campaña de terror que ataca a los críticos del gobierno, un periodista local sospechoso de tener vínculos con la oposición de Zimbabwe fue encontrado asesinado el 31 de marzo, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI).

Edward Chikombo, un camarógrafo a tiempo parcial para la difusora ZBC de Zimbabwe, fue secuestrado de su casa por hombres armados en el municipio de Glenview en las afueras de Harare el 29 de marzo, informa el MISA. Su cuerpo fue encontrado dos días después cerca de Darwendale, 80 kilómetros al oeste de la capital.

Según el periódico londinense "The Independent", se sospechaba que Chikombo había dado a conocer imágenes a la prensa internacional del dirigente de la oposición Morgan Tsvangirai brutalmente golpeado; Tsvangirai fue arrestado en una manifestación el 11 de marzo y torturado mientras estaba en custodia policíaca. Los videos de Tsvangirai saliendo de un tribunal de Harare con una presunta fractura de cráneo y luego yaciendo en una cama de hospital, provocaron una tormente de crítica internacional hacia el régimen del presidente Robert Mugabe.

Con frecuencia los periodistas de ZBC filman noticias que no se pueden usar debido a la fuerte censura de los boletines, dice "The Independent". Se dice que algunas imágenes se venden a las emisoras extranjeras; Mugabe prohibió que la BBC y CNN informaran sobre Zimbabwe y cualquier periodista no acreditado se enfrenta a una sentencia de cárcel de dos años. Los presuntos contrabandistas de noticias se enfrentan a intimidación, acoso y despidos.

Otro periodista local, Gift Phiri, un reportero de alto nivel del semanario londinense "The Zimbabwe", fue liberado bajo fianza el 5 abril y llevado a un hospital, a causa de lesiones que había sufrido durante cuatro días en custodia policíaca. Según su abogado, Phiri tenía dificultades para permanecer sentado o de pie o caminar debido a los golpes.

Acusado inicialmente de lanzar bombas Molotov contra comisarías, Phiri fue acusado de ser periodista sin acreditación oficial y de "publicar noticias falsas". Su juicio está programado para el 25 de abril.

Lo que es más escandaloso de las violaciones a la libre expresión en Zimbabwe violaciones a la libre expresión es "la respuesta extremadamente inadecuada" del Gobierno sudafricano a la crisis, dice el FXI, al comentar que guardar silencio durante una época de tanta agitación en Zimbabwe equivales a "un apoyo tácito de la censura que afecta a toda la región". FXI está pidiendo una campaña regional mejor vinculada, que comience con la abolición de las leyes restrictivas de acceso a la información y orden público y seguridad de Zimbabwe.

Visite estos vínculos:
- Alerta acerca de Chikombo: http://www.ifex.org/en/content/view/full/82258
- Informe de RSF acerca de Chikombo: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21603
- Informe de RSF acerca de Phiri: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21536
- Declaración del FXI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/82309
- "Periodista de Zimbabwe asesinado", por "The Independent":
http://tinyurl.com/yt6t6d
- Informe de "The Zimbabwean" sobre Phiri: http://tinyurl.com/2btqa6
(10 de abril de 2007)

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/lnL2S0bDe2