REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PARLAMENTO APRUEBA LEY DE "ESPIONAJE"

Un proyecto de ley de "espionaje" que permitiría al Gobierno interceptar correo, llamadas telefónicas y correos electrónicos sin tener que obtener una aprobación judicial fue aprobado la semana pasada por el Parlamento de Zimbabwe, informan el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El polémico Proyecto de Ley de Intercepción de Comunicaciones fue aprobado el 13 de junio sin enmiendas, a pesar de temores del partido de oposición Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) que se usará para seguir persiguiendo a los críticos gubernamentales, informa el MISA. Según los informes, el Gobierno insiste en que la meta es armonizar las leyes antiterrorismo con el ejercicio internacional.

"Los regímenes opresivos usan constantemente la lucha contra el terrorismo como un pretexto para vulnerar las libertades", dice RSF. "De adoptarse, la ley expondrá a periodistas, ONG y activistas de derechos humanos a la posibilidad de ser acusados de representar una amenaza to seguridad nacional".

Según el proyecto de ley, los proveedores de servicio se verán obligados a instalar "equipo de habilitación" para el Gobierno, que permitiría a altos funcionarios de inteligencia, policía y las autoridades tributarias interceptar mensajes telefónicos, de correo electrónico y teléfono celular a través de un organismo de vigilancia central de reciente creación.

El MISA cree que el sector de telecomunicaciones también estará en grave riesgo, pues "los proveedores de servicios de Internet tendrán que cargar con elevados costos para instalar el equipo de espionaje en un país que está sufriendo una aguda escasez de divisas".

Según RSF, el Gobierno envió un proyecto de ley similar al Parlamento el año pasado pero lo retiró tras protestas de organizaciones nacionales e internacionales.

Los grupos de libertad de prensa están haciendo un llamado para que la ley sea rechazada en el Senado, donde el partido del presidente Robert Mugabe también disfruta de una cómoda mayoría.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://tinyurl.com/2udcsl
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=17623
- "International Herald Tribune": http://tinyurl.com/2vo566
(19 de junio de 2007)

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K