REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LAS ELECCIONES NO SON LIBRE Y JUSTAS SIN LIBERTAD DE MEDIOS

Con los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales de Zimbabwe llegando a cuentagotas, el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), Human Rights Watch y otros miembros de IFEX dicen que el entorno imperante de medios y libre expresión ha hecho que las elecciones libres y equitativas sean imposibles.

"No se ha permitido a las voces críticas y alternativas la libertad para operar y se oídas", dice el MISA. "La posición de MISA es que cualquier proceso electoral caracterizado por informes tendenciosos y carentes de ética, intimidación y mordazas legales impuestas a los medios no puede pasar la prueba de ser libre y equitativo sin importar que el proceso de votación en sí pueda parecerlo.

Según MISA, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Gobierno de Zimbabwe usó las leyes de acreditación de periodistas para impedir que varios importantes grupos de medios, como la BBC, CNN y E-TV de Sudáfrica, cubrieran las elecciones generales el 29 de marzo, a pesar de haber firmado los pactos regionales e internacionales que garantizan una prensa libre.

Unos días antes de la votación, en la cual el presidente desde hace mucho tiempo Robert Mugabe se postuló para la reelección, un vocero presidencial anunció que el Gobierno estaba teniendo en cuenta "intentos de convertir los periodista en observadores o de pasar de contrabando observadores no invitados y personal de seguridad de países hostiles disimulados como personal de medios."

A los periodistas de Zimbabwe también se les prohibió cubrir las elecciones, aduciendo las estrictas leyes de acreditación de Zimbabwe. Entre ellos están el periodista independiente Hopewell Chin'ono, ganador de la Beca de Liderazgo Desmond Tutu de este año.

CPJ informó que la comisión electoral de Zimbabwe planeaba destacar policías a 100 metros de las zonas de votación durante las elecciones, para impedir el acceso a todos los periodistas sin acreditación.

Además, la cobertura en los medios estatales ha estado muy sesgada en favor del partido gobernante. Human Rights Watch documentó la forma en que los candidatos de oposición encontraron casi imposible el acceso a las estaciones de radio y televisión de Human Rights Watch Zimbabwe controladas por el estado. Durante todo el mes de febrero, por ejemplo, la televisión de propiedad estatal dedicó cinco veces más cobertura a Mugabe y su partido gobernante ZANU-PF que a todos los partidos de oposición juntos.

Los mensajes de odio contra la oposición se intensificaron, y en algunos casos llevaron a violencia contra los partidarios de la oposición, informa el MISA. Las declaraciones de las fuerzas de seguridad que amenazaban a ciudadanos y la oposición fueron amplificadas por los medios estatales para causar medio en los ciudadanos del común.

"La votación del 29 de marzo fue manchada por medidas autoritarias e irregularidades", dice RSF. "Los observadores internacionales aceptados por el Gobierno no podrán fingir que no hubo problemas con las circunstancias que rodearon las elecciones. Es claro que la libertad de prensa, al menos, no se garantizó, lo cual es una seria falla de unas elecciones que supuestamente son democráticas."

El descontento con el régimen de Mugabe creció en todo el país. La inflación es la más alta en el mundo, a más de 100,000 por ciento y la gente sufre una agobiante escasez de alimentos, agua, electricidad, combustibles y medicina.

En el momento de escribir el Comunicado, los observadores independientes dicen que las tendencias indican que el líder de la oposición Morgan Tsvangirai obtuvo el mayor número de votos en la carrera presidencial, pero no lo suficiente para evitar una segunda vuelta. La demora en los resultados oficiales ha reforzado las sospechas de que el conteo es fraudulento.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2xjqks
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/37axet
- Human Rights Watch, "All Over Again: Human Rights Abuses and Flawed Electoral Conditions in Zimbabwe's Coming General Elections" (Una vez más: abusos contra los derechos humanos y condiciones electorales defectuosas en las próximas elecciones generales de Zimbabwe): http://hrw.org/reports/2008/zimbabwe0308/
- MISA: http://tinyurl.com/28ep68
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26334
- Página de IFEX sobre Zimbabwe: http://tinyurl.com/28mvww
(1 de abril de 2008)

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw