REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MUGABE, ACUCIADO POR PROBLEMAS, RECURRE A LA VIOLENCIA Y LA INTIMIDACIÓN

La semana pasada se detuvo a periodistas extranjeros y activistas de derechos y las oficinas del principal partido de oposición de Zimbabwe fueron saqueadas, signos ominosos de que el presidente Robert Mugabe se dedicará a una ofensiva postelectoral para tratar de evitar las amenazas a su régimen de 28 años, dicen el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y otros miembros de IFEX.

Policías antimotines fuertemente armados rodearon e ingresaron a York Lodge, un hotel de Harare popular entre corresponsales extranjeros, y arrestaron a cinco personas el 3 de abril.

El corresponsal del "The New York Times" Barry Bearak, ganador de un Premio Pulitzer en 2002, y un periodista independiente británico fueron arrestados y acusados de ejercer el periodismo sin acreditación, informan MISA, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Los otros tres, que no fueron identificados, fueron liberados más tardes. Bearak y el periodista británico fueron liberados con una fianza de 300 millones de dólares de Zimbabwe (USD 10,000) después de pasar cinco días en detención, dice el CPJ. Bearak se debe presentar ante un tribunal el 10 de abril.

Según la Associated Press, Adrienne Arsenault, a una reportera para CBC Newsworld de Canadá, dijo que estaba en la entrada de otro hotel el 3 de abril a una hora más temprana y fue sujetada por la policía antimotines. Fue llevada a una comisaría de Harare pero fue liberada finalmente. El hotel le había advertido que la se había ordenado a la policía que estuviera a la caza de periodistas, dijo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dice que el arresto de periodistas es un intento de sabotear la cobertura de medios en la crisis política actual y una posible segunda vuelta electoral.

La misma noche la policía allanó las oficinas del partido de oposición Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en otro hotel de Harare. El Secretario General del MDC Tendai Biti informó a la Associated Press, "Mugabe inició una ofensiva. Queda muy claro que desencadeno una guerra".

Los allanamientos policíacos ocurrieron un día después de que los resultados oficiales demostraron que el partido de Mugabe había perdido el control de la cámara baja del Parlamento, con 210 miembros.

"Tememos que esto sea el preludio a una ofensiva gubernamental contra la oposición política y la sociedad civil tras unas elecciones impugnadas acaloradamente", dice Human Rights Watch. "El acoso gubernamental a la oposición los periodistas sólo servirá para encender el ambiente político de Zimbabwe".

La restrictiva ley de acreditación de periodistas de Zimbabwe, la Ley de Acceso a la Información y Protección de la Privacidad, se utilizó para impedir que los reporteros internacionales y locales cubrieran las elecciones. Incluso dos ingenieros de transmisiones (no periodistas) de Sudáfrica fueron arrestados y acusados de practicar periodismo sin acreditación, informa el MISA. Sólo un puñado de periodistas extranjeros recibieron acreditación a pesar de 300 peticiones, dice el CPJ, aunque la ley se había enmendado este mismo año para eliminar las restricciones, dice el MISA.

En los meses anteriores a las elecciones presidencia, parlamentaria, senatorial y de consejo local el 29 de marzo, el Gobierno hizo campaña contra periodistas locales y nacionales, cerrando periódicos y permitiendo que los miembros del partido político de Mugabe acosaran y atacaran a periodistas con impunidad.

La comisión electoral de Zimbabwe no ha publicado resultados de las elecciones presidenciales a pesar de una presión internacional en aumento. El MDC ya afirmó que su líder, Morgan Tsvangirai, es el ganador indiscutido de la presidencia, pero dijo que estaba preparado para competir en una segunda vuelta.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://tinyurl.com/4933jq
- CPJ: http://tinyurl.com/3w4s6n
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/3qrpuh
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=6023&Language=EN
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://tinyurl.com/3rnvqz
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26465
- "Las elecciones no son libres y justas sin libertad de medios", "Comunicado IFEX", 8 de abril de 2008: http://tinyurl.com/4rofsu
- AP vía "Toronto Star": http://www.thestar.com/article/410112
(Foto del presidente Robert Mugabe cortesía de IRIN)

(8 de abril de 2008)

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY