REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS EN RIESGO COMO RESULTADO DE ELECCIONES SI RESOLVER

Periodistas en Zimbabwe siguen siendo sujetos de ataques y arrestos arbitrarios desde que el pueblo de Zimbabwe acudió a las urnas hace más de tres semanas, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Esta coacción a medios es un ataque calculado los periodistas que han revelado lo que parece ser la derrota electoral del partido en el poder," dice la FIP.

La semana pasada, el presidente de la Zimbabwe Union of Journalists (Union of Periodistas de Zimbabwe ZUJ), Matthew Takaona, fue brutalmente asaltado y robado por personas que vestían uniformes del ejercito nacional, informa FIP.

Otro periodista zimbabuense, el escritor independiente Frank Chikowore, fue arrestado el 15 de abril, mientras cubría la huelga organizada por el partido de oposición Movement for Democratic Change (Movimiento para el Cambio Democrático, MDC). A Chikowore se le acusó de violencia pública y está en prisión preventiva, presuntamente por incendiar un autobús en un suburbio de Harare, informa MISA. La policía confiscó su computadora portátil, grabadora y cámara.

Según el CPJ, Chikowore fue arrestado en 2005 por filmar una acción policial contra vendedores callejeros en el distrito de negocios de Harare. También publica un popular blog que cubre las elecciones actuales.

Por lo menos otros cinco periodistas han afrontado cargos desde las elecciones, incluyendo a Jonathan Clayton, corresponsal con sede en Sudáfrica del periódico del Reino Unido "The Times". Fue deportado de Zimbabwe tras haber sido detenido por ocho noches y multado con 20 mil millones de dólares de Zimbabwe (alrededor de $250 dólares americanos), dice RSF. Clayton fue convicto el 15 de abril por violar las leyes de inmigración del país, tras declarar en el aeropuerto de Bulawayo que era turista.

La deportación de Clayton se produce después de que una corte en Harare exculpó a otro periodista británico Steve Bevan, y al periodista del "New York Times" Barry Bearak. Ellos fueron arrestados y detenidos durante cinco días, cuando la policía allanó su hotel el 3 de abril bajo cargos de cubrir las elecciones del 29 marzo sin acreditación. Un magistrado dictaminó que el estado había detenido a los dos periodistas sin una orden de arresto y no había presentado evidencia de crimen alguno, dice el MISA.

Dos Sudafricanos que trabajan para una compañía de servicio a estación de televisión vía satélite también fueron arrestados por la policía de Zimbabwe el 27 de marzo, pero fueron liberados el 14 de abril y han regresado a casa, dice el CPJ.

Otro periodista independiente, Stanley Karombo, fue detenido y se le mantuvo incomunicado por tres días antes de ser liberado el 21 de abril, informa el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) No se sabe si se han presentado cargos formales.

El RSF dice que los periodistas en Zimbabwe están expuestos a un mayor riesgo, debido a que los estados africanos no están presionando a Mugabe y su Gobierno. "Sin comentar sobre el tema de las elecciones generales del 29 de marzo, los países a los cuales aún escucha el presidente saliente deben, al menos, presentar demandas claras, particularmente en conexión con la libertad de prensa", dice RSF.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://www.misa.org/
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=6078&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2008/africa/zim16apr08na2.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26668
- WiPC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/92920/
- Proyecto de Vigilancia de Medios Zimbabwe: http://www.mmpz.org/
- Página de IFEX sobre Zimbabwe: http://tinyurl.com/28mvww
(22 de abril de 2008)

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ