REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FIP E IPI PIDEN INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE PERIODISTA

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) están pidiendo una investigación de la muerte del reportero gráfico del "Times" de Londres Richard Mills de Irlanda del Norte, encontrado muerto en su habitación de hotel en Harare el 14 de julio y declarado por la policía una víctima de asfixia por ahorcamiento.

Los informes iniciales de la FIP dicen que la familia de Mills expresó graves reservas de que Mills se hubiera suicidado. Según "The Times", un examen postmortem en Harare determinó que la causa de la muerte era suicidio y no había evidencia de lucha.

Una declaración emitida más tarde por la familia respaldó los hallazgos del patólogo. Dijeron "Tras tener la oportunidad de examinar en detalla las circunstancias que rodearon la muerte de Richard, estamos resignados con el hecho de que acabó con su propia vida. Reconocemos que la cantidad de sufrimiento y situaciones difíciles que presenció en muchas angustiosas situaciones en todo el mundo resultaron ser demasiado para él."

Mills, que había trabajado en Irak, Afganistán y Pakistán, debía salir de Zimbabwe el día siguiente al de su muerte. Según la IPI, se encontraba en Zimbabwe en una asignación secreta que incluía entrevistar, el día de su muerte, a un granjero blanco que fue atacado después de hablar en contra de Robert Mugabe.

Mills fue sepultado el 29 de julio en Belfast, Irlanda del Norte. Deja a su esposa y a su hijo de cinco años.

La FIP dijo, "La muerte de este talentoso colega... lanza una nueva sobre la crisis para la democracia en Zimbabwe".

La FIP está exigiendo que la comunidad internacional, incluida Sudáfrica, que jugó un papel clave en los recientes esfuerzos de mediar a favor de un acuerdo de paz entre el partido gobernante la oposición en Harare, a apoyar una investigación completa de la muerte del fotógrafo.

Zimbabwe se ha vuelto el segundo país más peligroso para los periodistas en África después de Somalia, dice la FIP.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://tinyurl.com/5qmvgm
- IPI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/95771/
- Times en línea: http://tinyurl.com/63bd6j
(30 de julio de 2008)

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court maintains that criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freed… https://t.co/hUo7LNz80p