REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA Y ACTIVISTA SECUESTRADOS Y TORTURADOS

Las autoridades de Zimbabwe acusaron al fotógrafo independiente Anderson Shadreck Manyere y a la ex periodista Jestina Mukoko de un plan terrorista para derrocar al presidente Robert Mugabe, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y otros miembros de IFEX. Fueron secuestrados en diciembre y ahora están detenidos en una prisión de alta seguridad, y se enfrentan a una posible sentencia de muerte.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), la policía de Zimbabwe llevó a Mukoko, Manyere y al menos otros siete activistas de derechos humanos ante un tribunal el 24 de diciembre por cargos de traición. Manyere desapareció el 13 de diciembre en Norton, inmediatamente al oeste de Harare hasta su comparecencia en el tribunal. Mukoko fue secuestrada de su casa en Norton el 3 de diciembre por un grupo de hombres en ropa de paisano.

Una orden judicial ordenó que Manyere, Mukoko y los otros activistas tuvieran acceso a tratamiento médico, con el argumento de que tras sus desapariciones forzadas habían sido torturados y no estaban listos para el comienzo del proceso. También argumentaron que el Gobierno no tiene sospechas razonables para vincular a los acusados con los supuestos delitos. Pero la policía desafió la orden judicial.

Manyere, junto con al menos otros seis activistas de oposición, está siendo acusado de bandidaje, sabotaje y terrorismo, por lo que se enfrenta a una sentencia de cárcel de 20 años a perpetua. El estado lo acusó de participar en noviembre pasado en bombardeos de las oficinas centrales del Departamento de Investigación Penal en Harare y un bombardeo abortado de un puente en una carreteara y una línea ferroviaria al oeste de Harare. Se decretó su prisión preventiva y se espera que vuelva al tribunal el 23 de enero.

"Devolver a Manyere y los demás a la policía acusada de torturarlos es escandaloso", dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Es aún más mortificante suponer que los acusados de tortura se investigarán adecuadamente a si mismos. Manyere necesita tratamiento médico y debe ser liberado inmediatamente".

Mukoko, una ex locutora para la Corporación de Radio y Televisión de Zimbabwe (ZBC) y la estación de propiedad privada Voz del Pueblo, encabeza ahora el Proyecto de Paz en Zimbabwe, una organización de derechos humanos que ha estado vigilando la reciente violencia política en Zimbabwe. Sigue en custodia previa al juicio.

La International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, IWMF) organizó una petición respecto al secuestro de Mukoko y está pidiendo su liberación. Agregue su firma a la petición aquí: http://www.iwmf.org/subcatdetail.aspx?sc=letter

El MISA y RSF también se expresaron contra la decisión gubernamental de elevar las cuotas para acreditación de medios extranjeros, que ha hecho que visitar Zimbabwe sea extremadamente costoso para los periodistas independientes extranjeros, especialmente los periodistas independientes africanos. Las organizaciones de medios extranjeras tienen que pagar ahora más de USD 10,000 para que se les permita trabajar en el país.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://www.misa.org
- CPJ: http://tinyurl.com/88vz34
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/9d3k2h
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29937
(14 de enero de 2008)

Último tweet:

Petition by Eric Gitari, Executive Director of NGLHRC, to Kenyan High Court, to strike down sections of the penal c… https://t.co/BWUczgJw1L