REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA LIBERADA; OTRO SIGUE DETENIDO

El Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y otros miembros de IFEX saludaron la liberación de la periodista y activista de derechos humanos Jestina Mukoko la semana pasada después de tres meses en la cárcel, pero instan al Gobierno de Zimbabwe a liberar a otro periodista que sigue en in detención.

Mukoko fue secuestrada de su casa en Norton el 3 de diciembre de 2008. Inicialmente fue mantenida incomunicada y fue llevada ante un tribunal el 24 de diciembre y acusada de planear derrocar al presidente Robert Mugabe.

Estuvo detenida en una prisión de alta seguridad en confinamiento solitario, supuestamente torturada mientras estaba en custodia y se le negó el tratamiento médico.

Mukoko fue liberada tras el pago de una fianza de USD 600 y fue obligada a devolver su pasaporte. "Es bueno estar libre otra vez pero estar detenida es una dura prueba y debo cuidar mi salud", informó a los reporteros.

"Mukoko fue detenida injustamente tres meses en condiciones muy perturbadoras", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF). "Nos sentimos extremadamente aliviados de que esté libre al fin, pero su terrible experiencia no terminará por completo hasta que las autoridades retiren los cargos contra ella".

RSF espera que su liberación, sólo unas cuantas semanas después de la formación de un Gobierno de unidad nacional con la oposición, será el punto de partida de una nueva actitud gubernamental de respeto por la libre expresión.

Mukoko, una ex locutora para la Corporación de Radio y Televisión de Zimbabwe (ZBC) y la estación de propiedad privada Voz del Pueblo, encabeza ahora el Proyecto de Paz en Zimbabwe, una organización de derechos humanos que ha estado vigilando la reciente violencia política en Zimbabwe.

Mientras tanto, el fotógrafo independiente Shadreck Manyere, quien fue secuestrado por agentes gubernamentales el 13 de diciembre de 2008 y luego acusado de bandidaje, sabotaje y terrorismo, por lo que se enfrenta a una sentencia de cárcel que puede ir de 20 años a cadena perpetua, sigue detenido, informan MISA y RSF. Los miembros de IFEX están exigiendo su liberación inmediata.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/101249
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30458 y http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29937
- Página de IFEX sobre Zimbabwe: http://tinyurl.com/28mvww
(11 de marzo de 2009)

Último tweet:

Drawn from 8 successful initiatives #mediadev handbook provides key insights on how to run successful public awaren… https://t.co/KfuoeEdArv