REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas extranjeros bienvenidos para hacer su trabajo, dice Primer Ministro

El primer ministro Morgan Tsvangirai anunció la semana pasada que los periodistas extranjeros son libres para informar desde Zimbabwe, donde muchos de hecho han sido proscrito y otros arrestados y acosados, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA); e informes noticiosos.

En una conferencia de prensa en Harare celebrada el 21 de mayo, Tsvangirai, el veterano líder de oposición que formó una coalición con el presidente Robert Mugabe en febrero, deploró los recientes arrestos de periodistas independientes y abogados. Dijo que se formaría una nueva comisión para "facilitar la apertura del espacio de medios".

Mientras a las casas de medios extranjeras como la BBC se les prohibió entrar al país, otras han sido disuadidas por las cuantiosas cuotas de licencia y acreditación.

Las organizaciones noticiosas extranjeras deben pagar más de USD 30,000 para tener permiso para funcionar, mientras se obligó a los periodistas locales que trabajan para organizaciones de medios extranjeras a pagar USD 4,000.

Tsvangirai dijo que los periodistas y organizaciones de medios, tanto nacionales como extranjeros, ya no están obligados legalmente a solicitar acreditación hasta que exista una nueva Comisión de Medios.

El anuncio se produjo después de que editores de medios de ocho empresas y asociaciones de medios de Zimbabwe escribieron una carta al ministro para Medios, Información y Publicidad en la que pedían que se levantaran las restricciones restantes a los periodistas. En la carta, los editores pidieron además una moratoria en el proceso de otorgamiento de licencias y los elevados impuestos a los periódicos importados.

Último tweet:

Congreso de #Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comun… https://t.co/cnBqe1WoBl