REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactores de plácemes, vuelven noticias independientes; pero continúa la represión de medios

Los periódicos independientes están volviendo a Zimbabwe tras estar silenciados cerca de siete años. El consejo de medios del país anunció el 26 de mayo que otorgará licencias a varios diarios de propiedad privada, lo que les permitirá volver a publicar, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero las infracciones a la libertad de prensa continúan de otras maneras.

El Consejo de Medios de Zimbabwe (ZMC) dijo que las licencias de publicación se otorgarían a todos los periódicos de propiedad privada que las hubieran solicitado. "The Daily News" es uno de varios periódicos que se están reactivando. Era el periódico más popular del país, conocido por sus informes fiables, cuando fue proscrito en 2003. Los semanarios con vínculos reconocidos con el partido gobernante también han recibido licencias.

Hace diez años, la prensa independiente era "una fuerza activa", dice el CPJ. Pero en 2002 el presidente Robert Mugabe introdujo unas leyes de prensa draconianas que exigían que periodistas y periódicos se registraran ante el Gobierno. Esta información se usó para cerrar muchas publicaciones independientes. Unas cuantas siguieron publicando, como el "Zimbabwe Independent" y "The Standard". Pero las leyes represivas también pusieron a los periodistas bajo estrecha vigilancia y facilitaron que la policía vigilara los mensajes de correo electrónico y las llamadas por teléfono celular.

En los últimos años, los periodistas independientes críticos han sido acosados, intimidados, amenazados directamente por funcionarios gubernamentales, detenidos y torturados, y asesinados. Algunos han huido del país.

Este año, el ZMC ha estado prometiendo emitir licencias durante meses. Un rebelde diario de propiedad privada, "NewsDay" no quiso esperar así que contrató a periodistas y comenzó a distribuir una separata de cuatro páginas que se distribuyó dentro del "Zimbabwe Independent" y "The Standard". Durante una visita de investigación a Harare en marzo, RSF se enteró además de que "NewsDay" busca publicar todos los días.

Sin embargo, para los medios de propiedad estatal, los periodistas están amordazados porque los redactores reciben órdenes del Gobierno, informa RSF: "En medio de un constante temor de despidos injustos, la autocensura está muy extendida". En marzo, un presentador de radio de la Zimbabwe Broadcasting Corporation fue sacado del aire por criticar los bajos salarios que reciben los servidores públicos que entonces estaban en huelga.

En 2008, el fotógrafo de noticias independiente Shadreck Anderson Manyere estuvo encarcelado durante varios meses, detenido en condiciones espantosas y torturado. Tras su liberación en 2009 ha sido arrestado repetidamente por cubrir manifestaciones.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Maldives: President's comments raise questions over fate of missing blogger Ahmed Rilwan https://t.co/mbIhkiL6lK "H… https://t.co/dAKxGf5cR8