REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrestos de periodistas causan inquietud

El arresto del periodista Nqobani Ndlovu orilló a los periodistas en Zimbabwe a pedir libre expresión
El arresto del periodista Nqobani Ndlovu orilló a los periodistas en Zimbabwe a pedir libre expresión

Un reciente aluvión de arrestos de periodistas en Zimbabwe impulsó al Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y más de 100 periodistas a pedir al primer ministro Morgan Tsvangirai que detuviera el acoso a los medios.

Según MISA, entre otros casos, la petición es una reacción al arresto de Nqobani Ndlovu del periódico "The Standard". Ndlovu fue arrestado el 17 de noviembre en Bulawayo, detenido durante nueve días y acusado por un artículo que escribió que supuestamente hacía declaraciones difamatorias.

En lugar de dejarlo salir bajo fianza, los fiscales del estado invocaron el artículo 121 de la Ley de Procedimientos Penales y Pruebas, que permitía su detención durante otros siete días. Según informes noticiosos, el artículo 121 se reserva normalmente para impedir la liberación de delincuentes peligrosos, como ladrones de autos y asaltantes a mano armada.

Los cargos surgen del artículo de Ndlovu publicado el 14 de noviembre que afirmaba que la policía estaba reclutando veteranos de guerra leales al partido ZANU-PF del presidente Robert Mugabe para asumir posiciones elevadas antes de las elecciones del año próximo.

Mientras tanto, Nevanji Madanhire, editor de "The Standard", fue arrestado y acusado el 30 de noviembre por publicar mentiras "perjudiciales para el Estado". El delito comporta una pena de cárcel de 20 años o la opción de una multa.

"Parece que el presidente Mugabe y sus partidarios están determinados a dejar de observar el acuerdo de compartir el poder bajo el cual se creó el Gobierno de coalición en febrero de 2009. Roger Mugabe está tratando de debilitar las voces críticas al acosar a periodistas", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF).

"El arresto de Nqobani Ndlovu es un serio golpe contra el retorno de la confianza en Zimbabwe en lo que respecta a la libertad de prensa y libertad de expresión", declaró Trevor Ncube, presidente de Alpha Media Holdings (el grupo que publica "The Standard"), a la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

"Sin embargo, no estamos intimidados sino con más ánimos para seguir informando al público de una manera ética y profesional", agregó Ncube.

Antes, el 30 de octubre, los periodistas independientes Andrison Manyere y Nkosana Dhlamini fueron arrestados mientras cubrían el proceso de redacción de la Constitución en Harare.

Se había emitido una orden de arresto contra Wilf Mbanga, que edita el periódico semanal "The Zimbabwean" desde el exilio en el Reino Unido por una noticia que supuestamente "socavaba al presidente Robert Mugabe". Mbanga afirma que su periódico ni siquiera publicó el artículo.

Los peticionarios dicen que el Gobierno debería dar los pasos necesarios para detener "todo acoso, intimidación, detención ilegal y penalización del trabajo de periodistas, profesionales de los medios y empresas de medios". Además piden la transformación de la Zimbabwe Broadcasting Corporation en una verdadera emisora de servicio público.

Se puede leer la carta completa aquí (en inglés)
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q