REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas arrestados por ver video sobre disturbios en Medio Oriente

El activista del movimiento sindical Munyaradzi Gwisai fue uno de los activistas detenidos por el estado de Zimbabwe el 19 de febrero y acusados de traición
El activista del movimiento sindical Munyaradzi Gwisai fue uno de los activistas detenidos por el estado de Zimbabwe el 19 de febrero y acusados de traición

Links International

La policía de Zimbabwe arrestó a 46 personas que asistieron a una asamblea para analizar los levantamientos en Egipto y Túnez, unos días después de que el Gobierno amenazó con aplastar cualquier disenso inspirado por las protestas callejeras de África del Norte, informan Human Rights Watch y el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA). Algunas de esas personas fueron torturadas mientras estaban en custodia.

Entre las docenas de personas arrestadas el 19 de febrero por supuestamente "subvertir el Gobierno" hay líderes sindicales, estudiantes y activistas de derechos humanos. Estaban viendo un video sobre los levantamientos en Egipto y Túnez cuando la policía irrumpió en la asamblea celebrada a puerta cerrada, arrestó a los activistas y confiscó computadoras y otro equipo.

Cuarenta y cinco de los 46 activistas fueron acusados formalmente de traición, que comporta una pena de cadena perpetua o de muerte, o de intento de derrocar al Gobierno por medios inconstitucionales, lo que se castiga con hasta 20 años de cárcel.

La violencia política ha ido en aumento en Zimbabwe en las últimas semanas, encabezada por partidarios del presidente Robert Mugabe y su partido Zanu-PF. Human Rights Watch dice que los partidarios de Mugabe están creando un clima de intimidación antes de las elecciones nacionales propuestas para este año, cuando se espera que Mugabe busque otro periodo.

Las tensiones están visiblemente en aumento entre Zanu-PF y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que ha estado compartiendo el poder durante los últimos dos años tras las disputadas y violentas elecciones de 2008. En los últimos meses, los jóvenes de ZANU-PF han atacado a veintenas de personas, principalmente partidarios del MDC, en Harare y sus alrededores. Las organizaciones de la sociedad civil locales afirmaron que la policía estaba arrestando a las víctimas de la violencia, muchas de las cuales son miembros del MDC, en lugar de a los perpetradores, que dicen que son principalmente simpatizantes de Mugabe.

Según informes noticiosos, el ministro de Defensa Emmerson Munangagwa, uno de los más poderosos aliados de Mugabe, advirtió recientemente que cualquier intento de emular los acontecimientos de Egipto sería aplastado. El mes pasado, cinco jóvenes del principal partido de oposición desaparecieron después de que supuestamente celebraron la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak y corearon que Mugabe seguía. Según un reportero de radio de Zimbabwe, los cinco jóvenes fueron secuestrados por hombres desconocidos de los que se sospecha pertenecen al organismo de espionaje de Mugabe.

El MISA aprobó un llamado a la acción de la Revista de Renovación Socialista Vínculos Internacional para enviar mensajes de protesta que pidan que todos los cargos se retiren y los activistas sean liberados.

Se pueden encontrar ejemplos de declaraciones de protesta aquí, junto con detalles de las autoridades a las que hay que dirigirlos

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf