REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrestos de monitores de medios son sobrecogedores e ilegales, sostienen miembros de IFEX

El coordinador de proyectos de MMPZ Andrew Moyse fue arrestado por la policía, junto con tres miembros del personal
El coordinador de proyectos de MMPZ Andrew Moyse fue arrestado por la policía, junto con tres miembros del personal

SW Radio Africa

Tres miembros del Proyecto de Vigilancia de Medios de Zimbabwe (MMPZ) están en la cárcel tras proyectar una película sobre el papel de los medios en el proceso electoral, informan el Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los tres vigilantes habían sido acusados de distribuir materiales que probablemente "alteraran el la paz", injuriar al Presidente y celebrar una asamblea sin notificar a la policía con antelación, informa el MISA. Las leyes no solo contravienen las normas internacionales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión e información, según ARTICLE 19, además los arrestos fueron claramente concebidos para intimidar a los que abogan por una prensa independiente en el país.

El 5 de diciembre, la policía allanó las oficinas del MMPZ y la casa de su director, Andrew Moyse, y lo arrestó (lo liberó más tarde) y arrestó también a los miembros del personal Molly Chimhanda, Fadzai December y Gilbert Mabusa, informan varios miembros de IFEX.

Según el MISA, a los miembros del MMPZ se les había otorgado una fianza, pero el Estado suspendió esa decisión el 9 de diciembre y planea apelarla .

Los arrestos siguen a una cadena de detenciones e intimidación contra los miembros de las organizaciones independientes de medios, informa ARTICLE 19. Dos periodistas del "The Daily News" fueron detenidos durante varias horas por un artículo que escribieron sobre la fortuna de un ministro del Gobierno local.

Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8