REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Decir verdades a través de la música rap, reírse del poder a través de la sátira: La búsqueda creativa de la Red Magamba para el cambio en Zimbabue

Samm Farai Monro, también conocido como camarada Fatso, reflexiona sobre cómo la sátira, el hip hop y el activismo liderado por jóvenes están allanando el camino para una mayor libertad de expresión y democracia en Zimbabue.

Artistas de hip hop se presentan en el Festival Shoko anual de la Red Magamba en Harare, Zimbabue
Artistas de hip hop se presentan en el Festival Shoko anual de la Red Magamba en Harare, Zimbabue

Magamba Network/Shoko Festival

Se necesita un talento particular para hacer que una sala llena de serios periodistas y defensores de la libertad de prensa se rían durante una presentación sobre la libertad de expresión en Zimbabue. El país del sur de África es uno de los países más represivos del mundo, ocupando el puesto 128 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros sin Fronteras.

Pero el artista de hip hop y comediante Samm Farai Monro, también conocido como Camarada Fatso, logró generar risas mientras hablaba en la conferencia Highway Africa de 2016 en Grahamstown, Sudáfrica.

Aclaremos que los asistentes a la conferencia – y me incluyo - no se reían de la triste situación de la libertad de expresión en Zimbabue.

De lo que nos reímos fue de las formas creativas en que Monro y su organización -la Red Magamba- desafían a la censura, la corrupción y los políticos hambrientos de poder a través de la sátira, el hip hop y otras formas de arte.

"Magamba" - un sustantivo en la lengua Shona local que significa "héroes" o "combatientes de la libertad" - fue co-creada en 2007 por Monro y Outspoken, presentador y artista de la palabra hablada, cuando Zimbabue pasaba por una hiperinflación, que caían los niveles de vida y que el apoyo al partido gobernante ZANU-PF estaba disminuyendo.

Monro y sus colegas vieron una apertura para que los jóvenes se involucren en hacer cambios y decidieron que la misión de la Red Magamba sería "utilizar formas creativas de activismo juvenil para abrir el espacio democrático en Zimbabue".

Esta búsqueda no es una hazaña pequeña. Bajo el presidente Robert Mugabe, de 93 años y que lleva más de 37 años en el poder, periodistas y activistas han sido detenidos, asesinados, desaparecidos y torturados simplemente por compartir información o criticar pacíficamente al gobierno.

Pero Monro y sus colegas han estado valientemente preparando el camino para que las generaciones futuras creen un país donde puedan expresarse. Los diversos proyectos de la Red Magamba incluyen el Festival Shoko anual - "un espacio dinámico de expresión libre, cultura urbana de vanguardia y un buen momento de rock!", B. the Media, que capacita y empodera a jóvenes periodistas ciudadanos, Moto Republik, un espacio donde jóvenes creativos "pueden reunirse, colaborar y soñar en grande", y Magamba TV, que produce sátira política de vanguardia.

Magamba ha recibido cobertura internacional por su trabajo pionero -incluyendo un artículo sobre su programa satírico, Zambezi News en The Guardian y un documental corto en Canal 4 llamado Standing up to Mugabe (enfrentando a Mugabe).

Hace poco conversé con Monro sobre el enfoque creativo de Magamba en el activismo, los desafíos que enfrenta y los emocionantes proyectos que se avecinan.

Samm Farai Monro, camarada Fatso, hablando en un evento en Berlín, Alemania
Samm Farai Monro, camarada Fatso, hablando en un evento en Berlín, Alemania

Samm Farai Monro


¿Por qué Magamba utiliza la sátira y la música como formas de promover la discusión y fomentar la libre expresión?

Se trata de usar formas de activismo que les llegan a los jóvenes al hablar su idioma. Es por eso que empezamos a hacer un montón de hip hop y arte con la palabra hablada, además de liderar eventos underground de hip hop. A partir de ahí nos ramificamos en la sátira, la comedia, los nuevos medios de comunicación y la innovación - usando muchas formas de activismo que les llega a los jóvenes y que puedan inspirarlos y motivarlos a ser parte del cambio en su país.


¿Cómo ha cambiado el paisaje de la libertad de expresión en Zimbabue desde que se creó la red Magamba?

Creo que Magamba ha sido un jugador clave en expandir el espacio para la libre expresión en Zimbabue, e incitar a los jóvenes a creer que pueden decir lo que piensan. Cuando empezamos con Zambezi News en 2011, no había sátira política de la que se pudiera hablar, pero abrimos el paso.

Ahora hay una proliferación de jóvenes que están publicando contenido crítico y produciendo programas de televisión en línea que tratan temas sociales y políticos. Muchos de ellos dicen haber encontrado la inspiración en Zambezi News por hacerles creer que podrían decirle la verdad al poder. A través de otras iniciativas como Kalabash, y mucho de nuestro trabajo en el ámbito del periodismo ciudadano, hemos ampliado el espacio para la expresión en línea, hemos entrenado a nuevos blogueros, hemos apoyado a jóvenes y nuevos medios de comunicación.

El Festival Shoko, que también empezó en 2011, ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales más grandes del país y un espacio clave para las artes y la cultura de vanguardia, así como para la libre expresión.


Recientemente, Moto Republik - el nuevo espacio de trabajo de Magamba para jóvenes creadores - fue casi demolido por la ciudad de Harare. ¿Por qué ocurrió esto y cómo respondió su comunidad?

No estamos seguros de dónde vino todo el intento de demoler Moto Republik. Por nuestra parte teníamos nuestros planes en orden - habíamos aprobado los planes del consejo y habíamos pagado las tarifas de regularización. Así que, para nosotros realmente salió de la nada.

Moto Republik es el primer centro creativo en África meridional, y es realmente un espacio asombroso para la libre expresión; es un espacio donde trabajan juntos jóvenes creadores, activistas, periodistas ciudadanos, blogueros, diseñadores, activistas juveniles entre otros.

Era realmente preocupante ver que se atacara un espacio así, que es tan clave para generar nuevas ideas para llevar a nuestro país hacia adelante. Pero creo que lo sorprendente fue la reacción de nuestra comunidad, y cómo nos resistimos a la demolición. Lanzamos una gran campaña en los medios sociales para presionar a los políticos, iniciamos una petición masiva y pusimos tanta presión en el consejo y el gobierno que tuvieron que retroceder y llegar a un compromiso con nosotros.


¿Qué tipo de críticas recibe Magamba?

El gobierno y los partidarios de ZANU-PF nos lanzan críticas diferentes que intentan socavar lo que estamos haciendo. Por supuesto, dirán que "estás patrocinado por Occidente, financiado por el imperialismo".
Nos lanzan un montón de los típicos insultos anti-oposición.

A veces algunos partidarios de ZANU-PF cuestionan por qué una persona blanca está involucrada en la política zimbabuense. Pero al final del día, Magamba Network es una organización muy mixta; se trata de involucrar a los jóvenes traspasando los límites del color y de la clase para que formen parte del cambio y formen parte de una nueva Zimbabue. Y sólo podemos hacerlo si todos estamos trabajando y luchando juntos.

El gobierno y el Estado nos golpean seguido. Hemos recibido amenazas, la policía nos acosó, tenemos muchos de nuestros contenidos en la lista negra. La policía amenazó con arrestarnos el año pasado durante el Festival Shoko por el contenido político que estábamos presentando. Nos han acosado antes cuando hemos lanzado nuevas temporadas Zambezi News. Pero eso sólo demuestra el impacto que estamos teniendo. Y el hecho de que - ¡oigan! - si quieren bloquear el lanzamiento de Zambezi News, significa que incluso la policía está viendo nuestro programa.


¿Alguna vez te has sentido en peligro?

Nos hemos mantenido relativamente seguros. Siempre decimos que "nos escondemos en un sitio llano". Somos muy abiertos sobre lo que hacemos. Producimos shows de sátira política, nos enfrentamos al gobierno. Pero creo que también, hasta cierto punto, hemos creado una presencia y una reputación muy grandes en Zimbabue, así que, si nos desaparecieran o arrestaran, se generaría una gran reprobación por parte de la gente.

Por supuesto, como dije, fuimos amenazados con ser arrestados anteriormente. Ya me han arrestado por mi activismo. Hemos sido acosados por la policía. Nuestro contenido es bloqueado en todos los canales de radio o TV controlados por el Estado. Pero también pienso, y se ve, el tipo de protesta que podemos generar cuando, por ejemplo, trataron de demoler a Moto Republik y que la protesta masiva y enorme campaña en los medios sociales los hizo reconsiderar esa decisión.


¿Cómo hace Magamba la conexión entre la libre expresión y otros derechos humanos?

Creo que solo enfatizando a los jóvenes lo importante que es la libre expresión en sí misma. Y el hecho de ser capaz de expresarse libremente. Y hacemos eso ... Quiero decir, lo encarnamos de algún modo en nuestro hip hop, en nuestra palabra hablada, en nuestra sátira, en nuestra comedia stand-up. Es una expresión pura, sin censura, sin adulterar, que les muestra a los jóvenes lo que es decirle la verdad al poder; decir lo que uno piensa; y básicamente qué sería y debería ser la expresión en una sociedad libre.

… en nuestro hip hop, en nuestra palabra hablada, en nuestra sátira, en nuestra comedia stand-up. Es una expresión pura, sin censura, sin adulterar, que les muestra a los jóvenes lo que es decirle la verdad al poder…

Pero, obviamente, a través de esa libertad de expresión, abordamos muchas otras diferentes luchas políticas clave y cuestiones de derechos humanos en nuestro país. Abordamos todo, desde la lucha contra el sexismo, hasta la lucha contra la corrupción, las elecciones fraudulentas y el derecho a la huelga.


¿Cómo pueden los zimbabuenses acceder al contenido de Magamba?

Zimbabue tiene más de cien por ciento de densidad de teléfonos móviles. Básicamente, todo el mundo tiene un teléfono móvil. Y así podemos llegarles a más personas a través del Internet de banda ancha móvil, que está muy extendido en Zimbabue.

Compartimos nuestros vídeos y clips en YouTube, pero principalmente en Facebook, porque es la plataforma de intercambio más grande de Zimbabue. En Zimbabue encuentras a cerca de un millón de zimbabuenses en Facebook.

WhatsApp también es una forma realmente clave de compartir información. De todos los datos que se utilizan en Zimbabue, el 80% se utiliza para Whatsapp. Nos aseguramos de que reutilizamos los clips y los compartimos en WhatsApp, para que se activen allí.

Las temporadas 1-3 de Zambezi News fueron transmitidas por todo el sur de África y en Zimbabue por televisión satelital.

Hace algunos años solíamos distribuir decenas de miles de DVDs, pero ahora prevalecen los medios sociales.


¿Qué tiene pensado Magamba para el 2017?

Estamos trabajando mucho para las elecciones presidenciales de 2018. Y estamos trabajando con muchas organizaciones de jóvenes y movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil para motivar a los jóvenes a registrarse para votar y a defender su voto en las próximas elecciones.

Otra cosa que estaremos haciendo en 2017 es expandirnos en el continente africano. Hay una gran cantidad de prototipos creativos diferentes y proyectos que hemos estado haciendo en Zimbabue que han tenido éxito y que se están expandiendo a África Oriental.


¿Algún consejo para los activistas de la libre expresión?

Si está luchando por la libre expresión - sea creativo. Y sea innovador. Y, por supuesto, busque ejemplos globales interesantes que puedan funcionar. Pero debe conectarse con el contexto local. Si se enfoca en los jóvenes de su país, asegúrese de que su activismo es fresco; que es original, que es relevante, que tiene crédito callejero. Asegúrese de que es orgánico, que es participativo y que involucra a todos.


Aprenda más sobre la Red Magamba visitando su sitio web, siguiéndolos en Twitter y poniéndoles un "me gusta" en Facebook.

Último tweet:

How #AccessToInfo training has empowered rural, #Indigenous #women in #Mexico. #SDG5 https://t.co/8WwYCa4UL6… https://t.co/5Yld9xBHFm